Nuestros Maestros
Swami Sivananda
La vida de Swami Sivananda fue un ejemplo radiante de servicio a la humanidad, tanto durante sus años como médico luego como sabio y alma realizado de renombre mundial. Servir a todos, amar a todos, mezclarse con todos y ver a Dios en todos los seres fueron los ideales que enseñó y vivió. Nacido el 8 de septiembre de 1887 en una familia ilustre en Tamil Nadu, sur de la India, mostró tendencias espirituales incluso cuando era un niño. Tenía un don natural para una vida dedicada al estudio y la práctica del Vedanta, junto con un deseo innato de servir y una aspiración de unidad con todos.
Aunque nació en una familia ortodoxa, su piedad estaba equilibrada por una inusual amplitud y falta de prejuicios. Incluso cuando era joven, su fuerza impulsora fue el servicio a la humanidad, lo que lo llevó a convertirse en médico. Sirvió a los pobres en Malasia durante muchos años, pero pronto sintió que esto no era suficiente. Divinamente bendecido, abandonó su carrera médica y emprendió una vida de renuncia.
Regresó a la India y pasó un año deambulando antes de establecerse en Rishikesh, Himalaya en 1924. Allí practicó intensas austeridades, encontró a su gurú, Swami Vishwananda, y se inició en sannyas. Durante los siguientes siete años, Swami Sivananda pasó la mayor parte de su tiempo en meditación. Desde principios de la década de 1930 en adelante, se embarcó en frecuentes y extensas giras por India y Sri Lanka, conmoviendo los corazones y las almas de miles de personas con su magnetismo espiritual, su voz fuerte y vibrante y su gran habilidad para hablar en público. Dondequiera que iba, dirigía sankirtan (cantos), daba conferencias y enseñaba a la gente cómo mantenerse fuerte y saludable practicando asanas de yoga, pranayama y kriyas. Sobre todo, instó a su audiencia a esforzarse constantemente por el desarrollo espiritual.
En Rishikesh, mientras tanto, un número creciente de discípulos había comenzado a congregarse y un ashram creció a su alrededor. Con su generosidad desenfrenada, espíritu de servicio, profunda devoción y su constante buen humor, Swami Sivananda dio un ejemplo supremo a sus estudiantes. En 1932, fundó el Ashram de Sivananda; en 1936 nació la Sociedad de la Vida Divina. La Academia del Bosque de Yoga Vedanta se organizó en 1948 con el objetivo de difundir las enseñanzas de Yoga y Vedanta.
Las enseñanzas de Swami Sivananda cristalizaron los principios básicos de todas las religiones, combinando todos los caminos del yoga en uno: el Yoga de la Síntesis, que resumió con «Serve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate». Su propia vida fue un brillante ejemplo del deseo ideal de difundir su mensaje de amor y servicio. Tenía discípulos en todo el mundo, de todas las nacionalidades, religiones y credos. Swami Sivananda entró en mahasamadhi (dejó su cuerpo físico) el 14 de julio de 1963.
Swami Vishnudevananda
Discípulo cercano de Swami Sivananda, Swami Vishnudevananda nació en Kerala, sur de la India el 31 de diciembre de 1927. Después de una corta carrera en el ejército, ‘accidentalmente’ llegó a conocer las enseñanzas de Swami Sivananda después de encontrar una copia de Sadhana Tattwa (Instrucciones espirituales) que comenzaba: “Una onza de práctica vale más que toneladas de teoría. Practica yoga, religión y filosofía en la vida diaria y alcanza la autorrealización». Esto lo impresionó tanto que fue a Rishikesh para encontrarse con su Maestro. Swamiji ingresó al Sivananda Ashram en Rishikesh en 1947 a la edad de veinte años, tomó sannyas (se convirtió en monje) y fue nombrado primer profesor de hatha yoga en la Academia del Bosque Sivananda Yoga Vedanta. Allí formó a miles de estudiantes, tanto indios como occidentales. Al mismo tiempo, continuó con su propia práctica, dominando las difíciles y avanzadas técnicas de hatha yoga. Cuando se le preguntaba cómo perfeccionó estas antiguas prácticas, que en gran medida se habían perdido en el mundo moderno, decía: “Mi Maestro me tocó y me abrió el ojo de la intuición. Todo este conocimiento me regresó de vidas pasadas «. Durante diez años, vivió y trabajó bajo la guía directa de su Maestro. En 1957, Swami Sivananda envió a Swamiji a difundir las antiguas enseñanzas del yoga en Occidente, con las palabras «la gente está esperando». Swami Vishnudevananda estableció el primer Centro Sivananda Yoga Vedanta en Montreal.
El primer campamento de yoga, en 1961, fue en la casa de verano de algunos estudiantes. Le sorprendió ver a occidentales dispuestos a renunciar a todas sus comodidades materiales para dormir en el suelo y tomar duchas frías. En febrero de 1962, Swamiji llegó al sitio actual en Val Morin, Quebec, y ese verano, se abrió el Campamento de Yoga Sivananda Ashram.
Swami Vishnudevananda trabajó incansablemente para inculcar una comprensión sólida y práctica del yoga y el Vedanta en las personas que acudían a él. Enseñó una síntesis de yoga diseñada para trabajar en todos los aspectos de la personalidad. Su lema “La salud es la riqueza. La paz mental es felicidad. El yoga muestra el camino” continúa inspirando a todos los que vienen a aprender sobre el estilo de vida yóguico en los ashrams y centros de todo el mundo. Swami Vishnudevananda, autor del éxito de ventas desde hace mucho tiempo «El libro completo ilustrado del yoga», fue reconocido como una autoridad mundial en hatha y raja yoga. Sus otros libros son: Meditación y Mantras, Comentario sobre el Hatha Yoga Pradipika y Karma y Enfermedad. Swami Vishnudevananda obtuvo mahasamadhi el 9 de noviembre de 1993.